miércoles, 24 de julio de 2019

Reseña: Africanus


Africanus, Santiago Posteguillo, versión audio. Raul Llorens como locutor y producido por Ángela Álvarez y dirigido, ed.  Penguim Ramdom House



Excelente acercamiento a la República de Roma entre los años 219-209 a.C. en su segunda guerra púnica. Un genial general cartaginés: Aníbal, un joven general romano de la familia de los Escipiones: Publio Cornelio. Ambos van midiendo sus fuerzas a la vez que crecen en audacia, técnicas de combate, respecto y obediencia de soldados y legionarios de las tropas que comandan.

La descripción de las batallas, el cruce de los Alpes con todo un ejército de 90.000 hombres y elefantes, el  asedio de ciudades como Sagunto o la toma de Quart Hadasht, la inexpuganable ciudad cartaginesa  y orgullo de sus fundadores, hacen revivir en el lector las sensaciones de ardor guerrero  así como  el terror que sentirían los perdedores de las batallas y la suerte que les esperaba: esclavitud, muerte, tortura, despeñamiento obligado desde altísimas murallas defensivas o  tal vez  el intercambio  de prisioneros por  dinero…



Las intrigas en el Senado se suceden de la mano de Máximo Fabio, cónsul de Roma reelegido  en varias ocasiones que con una frialdad que asombra a su pupilo Catón dirige los destinos de Roma y astutamente derrota a sus rivales políticos utilizando la estrategia del miedo al invasor. Accedemos a cada diálogo, a cada argumentación de senadores y cónsules que hacen las delicias de los más exigentes demócratas de nuestros días.

Pero no todo son luchas y conquistas de la Hispania Ibera, también hay un hermoso e inteligente acercamiento a la literatura y al teatro y asistimos como lectores a la forja de un dramaturgo: Tito Macio Plauto. Desde sus inicios como un paria de la sociedad, que vive en paupérrimas condiciones e incluso tiene que emplearse como animal de tiro en un molino de grano. Es soldado, es apaleado, pierde su obra por el apaleamiento de unos jóvenes patricios que vuelven a casa ebrios tras una noche de diversión.  De alguna manera el joven  Publio Cornelio Escipión y Plauto están conectados. El amor al teatro humaniza y realza más al personaje del joven general, mecenas del arte del teatro. Un alegato a favor de la lectura de los clásicos.

El excelente libro en audio en la voz del narrador, crea una atmósfera íntima y privilegiada que permite un mayor disfrute de las palabras y hace más vívidas las escenas que se recrean en la mente del que escucha. Maravillosa lectura que nos enseña sobre la vida y la cultura romana, sobre sus campañas militares y sus generales, sobre las intrigas políticas y sobre el fenómeno de la creación literaria de un dramaturgo; todo ello aderezado con profundas reflexiones vitales  contadas con un lenguaje claro y sencillo que penetra en el lector y lo traslada dos mil años atrás de nuestra historia.

Elena López

No hay comentarios:

Publicar un comentario