miércoles, 17 de julio de 2019

In Hispania de Ramón Faro Cajal


IN Hispania, Ramón Faro  Cajal 

Dos historias se entrecruzan en un viaje tras de la huida de Roma, después del asesinato del emperador Cómodo y se separan definitivamente en una Hispania a caballo entre una romanización completa en zonas como Emérita Augusta y entre otras zonas en las que las tribus originarias de la zona se disputan con crueldad y suma crudeza el dominio de un territorio ocupado ancestralmente y arrebatado a la fuerza. Estas historias relatan las vidas de Ara y Marco Sirulo.


La lucha por la vida y la recuperación de lo propio se une en el personaje de Ara,  muchacha raptada y vendida  como esclava y posteriormente pasa a ser propiedad de un ludus para convertirese en gladiadora. Con el tiempo vuelve a su pueblo, Eberdúm, tras huir de Roma haciéndose pasar por esclava en compañía de su exdotore y se erige como la indiscutible  e implacable jefa que liderará  a su pueblo para  conseguir la libertad de los iacetanos, pueblo que  habían sido  esclavizado con extrema crueldad  por los  occitanos para quedarse con sus casas y tierras de labor.

Marco Sirulo en compañía de toda la familia gladiatoria vuelve a Emérita Augusta y en la Domun Singularis crea un ludus de gladiadores como a los que  antaño él perteneció para darle la dignidad a este espectáculo que en su Emérita Augusta natal, se había degrado sobremanera. Su hijo Máximus, se verá inmiscuido en una trama de espionaje para los legionarios romanos entre los miembros de otra tribu que se dedicaba a  asaltar los convoys romanos  cuando se dirigían por las calzadas romanas de un punto a otro con poco escolta. Así la tribu aseguraba su subsistencia. 

Vicisitudes, aventura, escaramuzas, burla, capacidad de sobrevivir a adversas circunstancias,  inseguridad de los caminos, tácticas de guerra y guerrillas se dan cita en esta ágil narración que entrecruza hábilmente dos historias  sin perder un ápice de interés en el  paso de una a otra historia.  El lector desea saber de ambas y no puede dejar de leer. Muy recomendable. 

Elena López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario